Marcos

DESCARGAR ⬇

Comenzamos Marcos.
El evangelio de Marcos es muy dinámico.
Aquí veremos a Jesús haciendo muchas cosas y muchos milagros en cada capítulo.

 

Lee Marcos1

1. ¿Qué era lo que predicaba Juan el bautista?
2. ¿Qué fue lo que se oyó del cielo cuando Jesús fue bautizado?
3. ¿Qué era lo que Jesús vino predicando a Galilea?
4. ¿A quiénes encontró Jesús echando la red en el mar?
5. ¿Qué hacían Jacobo y Juan cuando fueron llamados por Jesús?
6. ¿Qué tenía de especial la doctrina de Jesús? (v.21-28)
7. ¿Qué hizo Jesús después de salir de la sinagoga? ¿Hasta qué hora estuvo atendiendo a la gente ahí?
8. ¿Qué hizo temprano al día siguiente?
9. ¿Qué hizo y qué dijo el leproso cuando se acercó a Jesús? ¿Cómo respondió Jesús?

Reflexiona
1. El Espíritu impulsó a Jesús al desierto para que Él pudiera tener una victoria sobre Satanás en la tentación. No había una “mala intención” en el Espíritu Santo, sino que buscaba que Jesús glorificara al Padre a través de su victoria en la tentación. En tiempos de prueba encuentro una oportunidad para que Jesús sea glorificado y así glorificar al Padre. ¿Siempre recuerdo eso o a veces pienso que Dios me ha abandonado?
2. Jesús llamó a sus discípulos en primer lugar a ir en pos de Él. Ese es mi primer llamdo: ir en pos de Él y buscarle todos los días. ¿Lo estoy cumpliendo?. En segundo lugar Jesús dijo “haré que seáis pescadores de hombres”, nota que no dice “tendrán que ser pescadores de hombres” o “si se esfuerzan se convertirán en pescadores de hombres”. Él dijo “HARÉ”, Él es quien nos hace pescadores de hombres cuando nosotros vamos en pos de Él.
Si estoy yendo en pos de Él, ¿estoy dejando que me transforme en un pescador de hombres?
3. A pesar de que Jesús estuvo hasta tarde en casa de Simón atendiendo a la gente, se levantó temprano a orar. Esa era la forma en que Jesús descansaba mejor: levantándose a pasar tiempo en oración. ¿Qué hago yo cuando estoy cansado? ¿Lo busco a Él o me quedo enredado en las sábanas?.
4. ¿Por qué Jesús tocó al leproso, pudiendo sanarle simplemente con la voz?
5. ¿Qué cosas aprendo del carácter de Jesús en este capítulo?

Marcos 2
Lee Marcos2

1. ¿Por qué algunos escribas pensaban para sí que Jesús decía blasfemias?
2. ¿Qué estaba haciendo Leví cuando Jesús lo llamó?
3. ¿Qué respondió Jesús a los que criticaban que comía con publicanos (recaudadores de impuestos) y pecadores?
4. ¿Por qué no ayunaban los discípulos de Jesús?
5. En tus palabras, ¿Qué respondió Jesús a los que criticaron que sus discípulos arrancaran espigas en sábado?

Reflexiona
1. Lee del v.1-12. ¿Qué personajes intervienen en esta historia? ¿Qué puedo aprender de cada uno de ellos?
2. ¿Qué tienen en común los escribas, fariseos y los discípulos de Juan, en este capítulo? ¿He caído en esa actitud alguna vez?
3. ¿Por qué Jesús primero perdona los pecados del paralítico y luego le sana? ¿De qué me habla ese orden?

Marcos 3
Lee Marcos3

1. ¿Por qué los herodianos y los fariseos acechaban a Jesús? ¿Qué sintió Jesús y por qué?
2. ¿Cómo respondían los espíritus inmundos cuando veían a Jesús?
3. ¿Para qué estableció Jesús a doce?
4. ¿Por qué la familia de Jesús decía que Él estaba fuera de sí?
5. ¿Cuál es el único pecado que Dios no puede perdonar?
6. ¿Quiénes son en realidad la familia de Jesús?

Reflexiona
1. Si yo hubiera sido el hombre de la mano seca, al escuchar de Jesús las palabras “ponte en medio” ¿habría obedecido? Es decir, cuando tengo un problema físico tan grande ¿querría estar en el centro de las miradas? ¿o me habría aguantado ese miedo a ser expuesto creyendo que Él podía sanarme?
2. Jesús le dijo al hombre de la mano seca: “extiende tu mano”. Él podría haberle respondido a Jesús “¿No ves que no puedo?” o pudo hacerse la víctima y darle excusas de por qué él no era capaz de hacer lo que Jesús le pedía, pero este hombre simplemente obedeció.
Si hoy Jesucristo dijera: “Perdona a esa persona que te lastimó” ¿Qué haría? ¿Diría: “Señor, ¿no ves que no puedo?” o pondría excusas de cuánto he sufrido haciéndome la víctima? O ¿simplemente obedecería?
3. El v.13 me muestra claramente cuál es la forma en la que Dios opera: Él llamó a sí a los que Él quiso. No hubo concurso de méritos ni audiciones ni nada de eso: Él llamó a sí a los que Él quiso.
Por otro lado, ellos “vinieron a Él”. Es decir hay un llamado claro de Jesús y a eso le sigue una respuesta de los discípulos. ¿Estoy respondiendo al llamado que Él me ha hecho? ¿A dónde los llamó? ¿Estoy acudiendo a Él o a una religión?

La blasfemia contra el Espíritu Santo

Hay muchas formas en las que este pasaje ha sido explicado innumerable cantidad de veces, pero por las dudas que podrían surgir a partir de las palabras de Jesús queremos simplemente comentar un poco esto:

¿Cómo se comete el pecado imperdonable? Para empezar Jesús mismo dijo que todas las blasfemias pueden ser perdonadas, o sea que si has blasfemado antes, no te preocupes. Dios ha pagado en el sacrificio de Cristo el precio de esa blasfemia.
Cuando la humanidad rechazó a Dios (Romanos 1:20-23; 3:10-18), Él envió a su Hijo a morir por nosotros para pagar ese pecado (Juan 3:16-17). Pero Juan nos dice de Jesús que Él también fue rechazado (Juan 1:11).
Entonces Jesús nos dijo que Él enviaría al Espíritu Santo para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:9). Nota que no dice que el Espíritu Santo convencería al mundo de “pecados” (plural) sino de “pecado” (singular); Es decir, cuando no soy creyente el Espíritu Santo está a mi lado convenciéndome de voltear a ver a Dios y muchas veces va a hablarme para que regrese al Padre. Si alguien me comparte del evangelio, es el Espíritu Santo el que me convencerá de que necesito un Salvador y que ese Salvador es Jesucristo. Si creo, entonces he pasado de muerte a vida y todos mis pecados son perdonados. Pero si no creo, entonces Dios no puede obligarme a estar con Él. Si no creo, estoy rechazando al Espíritu Santo que trata de convencerme de pecado; estoy blasfemando contra el Espíritu Santo.

¿Cuál es el pecado que Dios no puede perdonar? El que yo rechace al Espíritu Santo que quiere llevarme a Cristo. Dios quiere perdonar ese pecado, pero no lo puede hacer si es que yo no lo deseo. Regresa al v.13 “Él llamó a sí a los que Él quiso” (y él quiere que todos sean salvos, 1 Timoteo 2:4) y los que oyeron ese llamado respondieron y “vinieron a Él”.

Marcos 4
Lee Marcos4

1. ¿Qué tipos de tierra hay en la parábola que narra Jesús? ¿Hubo fruto? ¿Por qué?
2. ¿Quiénes son los que escuchan la explicación de la parábola? (v.10)
3. De acuerdo con la explicación que da Jesús:
· ¿Qué son las semillas?
· ¿Quiénes son los de junto al camino?
· ¿Quiénes son los de junto a pedregales?
· ¿Quiénes son los de entre espinos?
· ¿Quiénes son los de buena tierra?
4. ¿Qué elemento hay en común en todos los casos? ¿Qué tiene de distinto el caso de la buena tierra?
5. ¿Qué hace el hombre de la parábola del crecimiento de la semilla (v.26-29) para que crezca y dé fruto la semilla?
6. ¿Qué sucede cuando están pasando al otro lado del mar?

Reflexiona
1. Hay muchas cosas de La Palabra que en principio son complicadas o confusas, pero Jesús está dispuesto a explicar cada una de ellas. El secreto está en el v.10: Estar con Él a solas y estar cerca de Él. Muchos oyeron la parábola pero sólo les explicó el significado de esta a los que se quedaron cerca de Él a solas, cuando ya todos los demás su habían marchado. ¿Tengo mi encuentro con Jesús en la iglesia y luego no le hablo hasta el próximo domingo o me doy tiempos a solas y cerca de Él para cuando ya todos se han ido a sus casas?
2. El v.13 me dice que la explicación de la parábola del sembrador es la “llave” para entender todas las demás parábolas. En la parábola del crecimiento de la semilla (v.26-29) el hombre que siembra la semilla sólo hace eso. Luego la semilla va a dar fruto por sí sola, el hombre descansa en eso. ¿Estoy sembrando esa semilla (La Palabra) en mi corazón, y descansando en que eso dará su fruto para la hora de la siega?
3. Jesús estuvo hablando todo el capítulo de la importancia de La Palabra, de oírla y recibirla. En la barca Jesús les pregunta a los discípulos “¿Cómo no tenéis fe?” ¿Tiene alguna relación el oír la Palabra y el aumentar la fe? (Revisa Romanos 10:17)

Marcos 5
Lee Marcos5

1. ¿Qué cosas sabemos del endemoniado gadareno?
2. ¿Qué pasó con los cerdos?
3. ¿Cómo estaba el endemoniado cuando llegaron los de la ciudad y los campos? ¿Cómo reaccionaron ellos?
4. ¿Qué fue lo que Jesús le dijo al gadareno cuando éste le rogaba que lo dejase ir con Él? ¿Qué fue lo que el gadareno hizo?
5. ¿Quién era Jairo?
6. ¿Qué tienen en común la mujer con flujo de sangre y la hija de Jairo? ¿Qué tienen de distinto?

Reflexiona
1. La solución del mundo ante los problemas es siempre la misma: amarrarlo, esconderlo, que no se note aunque siga allí. El problema es que los problemas y el pecado tarde o temprano cobran la factura y salen a la luz (Es lo que sucede con el gadareno y las soluciones que los habitantes tomaron para tratar con ese asunto. v.4). En cambio Jesús no “amarra” o “esconde” el problema, Él libera nuestra vida de la esclavitud del pecado. ¿Qué áreas de mi vida yo he tratado de “amarrar” o “esconder” inútilmente, en vez de traerlas a Cristo en confesión?
2. Los habitantes de las ciudades se espantaron de ver al muchacho gadareno sentado y en su juicio. Se espantaron en vez de alegrarse, y le pidieron a Jesús que se fuera. ¿Cómo se habrá sentido el gadareno al ver la reacción de esa gente? ¿Preferían seguir viéndolo sin control, endemoniado?. Pero Jesús lo manda precisamente a esas personas para que dé testimonio del poder y la misericordia de Dios (v.19). ¿Cómo reaccionó la gente a mi lado cuando tomé una decisión por Cristo? Si es que me rechazaron, ¿he vuelto a ellos a contarles las misericordias de Dios en mi vida?
3. Jesús conocía la urgencia de Jairo: su hija estaba a punto de morir. Pero se detiene a platicar con la mujer que tenía flujo de sangre. En el tiempo que Él se detiene, murió la hija de Jairo ¿Cómo me habría sentido si hubiese sido Jairo? ¿Qué pensaría de esa mujer, que por su culpa Jesús se retrasó en el camino? ¿Qué pensaría de Jesús que decidió detenerse a investigar lo que hizo esta mujer? Pero Dios tiene el control y Jesús estaba trabajando en la fe de Jairo, no estaba tratando de hacerle sufrir (1 Pedro 1:6-7). Cuando oro y aparentemente Jesús tarda en venir al rescate, ¿cómo reacciono ante las pruebas?

Lee Marcos6

1. ¿Por qué estaba asombrado Jesús en su propia tierra?
2. ¿Quién decía la gente que era Jesús?
3. ¿Cómo escuchaba Herodes a Juan el bautista?
4. ¿Por qué Jesús se llevó a los discípulos a un lugar aparte?
5. ¿Cómo vio Jesús a las multitudes que lo buscaban?
6. ¿Qué hizo Jesús cuando le dieron los cinco panes y dos peces?
7. ¿Qué hizo Jesús después de haber despedido a la multitud?
8. ¿Qué pasó en el mar esa noche?
9. ¿Por qué los discípulos no habían entendido todavía lo de los panes?

Reflexiona
1. La gente que más conocía a Jesús era la más incrédula, tal vez por un exceso de “familiaridad”. Al final de cuentas: “¿Qué podría enseñarles ese joven que habían visto crecer sin grandes habilidades desde que era niño?”. ¿Alguna vez he pensado en un estudio Bíblico “eso ya me lo sé”? ¿Me he puesto a pensar que si ya sé eso, hay alguna razón por la que Dios está volviéndolo a decir? ¿Podría ser que se ha quedado como conocimiento en mi cabeza y no ha bajado a mi corazón?
2. Herodes oía de buena gana y quedaba perplejo con lo que el bautista le decía. Pero a pesar de eso, pudo más el orgullo en frente de la gente que el saber todo lo que el bautista le había hablado acerca de Dios. ¿Será que entendía intelectualmente y se asombraba, pero las palabras del bautista todavía no habían llegado al corazón? ¿Alguna vez he tenido claro lo que tenía que hacer, pero pudo más la presión de la gente que mi convicción?
3. Este capítulo nos muestra cómo distintos tipos de personas vieron y oyeron a Jesús y por alguna razón, eso que vieron y oyeron, quedó como conocimiento y no como una convicción del corazón.
Incluso los discípulos, habiendo visto y oído tantas cosas, tenían el corazón endurecido todavía (v.52) y eso les impedía entender muchas cosas. Habían visto y oído con el intelecto pero eso no había bajado al corazón. (Es notorio que justo en este capítulo vemos que puede haber una decapitación espiritual en nuestra vida, en la que nosotros mismo cortamos el flujo del cerebro al corazón, entonces lo que veamos, o incluso la Palabra que escuchamos se queda como conocimiento pero no se hace vida en nuestra vida, porque no llega al corazón). ¿Estoy abriendo el corazón a la Palabra en cada prédica, cada que leo mi Biblia, etc. o sólo estoy acumulando conocimiento? ¿Está mi vida siendo transformada o estoy “decapitado” espiritualmente llenándome de información?

Marcos 7
Lee Marcos7

1. ¿Por qué condenaban los fariseos a los discípulos de Jesús? ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?
2. ¿Con qué invalidaban los fariseos la Palabra de Dios?
3. ¿Por qué Jesús dijo que nada que entre en el hombre lo puede contaminar?
4. ¿Qué cosas son las que contaminan al hombre?
5. ¿Qué cosas hizo la mujer sirofenicia? (v.25)
6. ¿Qué hizo Jesús abrir los oídos y desatar la lengua del tartamudo?

Reflexiona
1. Los fariseos estaban muy comprometidos en guardar las tradiciones de los ancianos (v.5) pero su corazón no estaba con Dios (v.6-7). ¿Hay algún aspecto de mi vida en que he caído en esto? ¿Corroboro con La Palabra las tradiciones que sigo? ¿Estoy seguro que ninguna tradición que abrazo invalida la Palabra?
2. Jesús dice que lo que contamina al hombre es lo que sale del hombre, y normalmente sale por la boca (lee Santiago 3). ¿Estoy cuidando lo que digo, o incluso lo que pienso?
3. La mujer sirofenicia oyó de Jesús, fue a Él y se postró reconociendo que ella no era nadie para ser tomada en cuenta y rogando por misericordia. ¿Una vez que he oído de Jesús, vengo a Él y me postro, o comienzo a darle órdenes de lo que Él tiene que hacer y darme? ¿Con qué actitud me acerco a Él?

Marcos 8
Lee Marcos8

1. ¿Por qué Jesús decidió multiplicar los panes y los peces?
2. ¿Por qué deseaban los fariseos una señal?
3. ¿A qué se refería Jesús cuando habló de la levadura de los fariseos?
4. ¿Qué hizo Jesús con el ciego que le trajeron para que lo sanase?
5. ¿Qué cosas eran necesarias para el Hijo del Hombre? ¿Cómo reaccionó Pedro ante la declaración de Jesús?
6. ¿Qué tiene que hacer aquel que quiera seguir a Cristo? ¿Por qué?

Reflexiona
1. ¿Qué aprendo de Jesús en los v.1-3? ¿Por qué tiene compasión?
2. Pedro comenzó muy bien al declarar que Jesús era el Cristo pero luego el v.33 nos muestra cómo su mirada se desvió. ¿Cuál fue el error de Pedro? ¿Podría yo caer también en ese mismo error en mi vida? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Marcos 9
Lee Marcos9

1. ¿Quiénes subieron con Jesús al monte dónde Jesús se transfiguró?
2. ¿Por qué Pedro dice “Hagamos tres enramadas”? (v.6)
3. ¿Quiénes estaban discutiendo cuando Jesús bajó del monte?
4. ¿Por qué el demonio echaba al muchacho al fuego o al agua? (v.22)
5. ¿Por qué los discípulos no pudieron sacar al demonio?
6. ¿Qué era lo que Jesús les decía a los discípulos mientras caminaban por Galilea?
7. ¿Cómo debe ser el primero en el reino de Dios?
8. ¿A quién le sería mejor atarse una piedra de molino y echarse al mar?
9. ¿Cómo debo reaccionar ante el pecado? (v.43-50)

Reflexiona
1. Jesús anunció su muerte a los discípulos en repetidas ocasiones pero ellos no entendieron porque estaban pensando en otras cosas (como por qué tiene que venir Elías antes de la instauración del reino mesiánico, o quién es el mayor, etc.). ¿Estoy atento a las palabras de Jesús, aunque no las entienda bien por el momento, o estoy demasiado ocupado pensando en mis asuntos y lo que obtendré de Dios?

2. Del v.42-50 Jesús habla sobre cómo tratar el pecado en mi vida. Evidentemente no está hablando literalmente, sino que me está diciendo que tengo que tomar decisiones y medidas drásticas en las áreas en las que peco más fácilmente. ¿En qué áreas caigo con mayor facilidad? ¿Qué medidas tangibles, claras y drásticas debo tomar para evitar volver a caer en ese pecado? (Por ejemplo: dejar de ver cierto programa en la tele, dejar alguna amistad, tirar alguna revista, etc.)

Marcos 10
Lee Marcos10

1. ¿Cuál es la postura de Dios ante el divorcio y el matrimonio?
2. ¿Cómo debemos recibir el reino de Dios?
3. ¿Por qué se fue triste el joven rico?
4. ¿Qué fue lo que pidieron Jacobo y Juan?
5. ¿Cómo tiene que ser la actitud de los que gobiernan a los demás en el reino de Dios? ¿Por qué?
6. ¿Qué cosas hizo el ciego Bartimeo antes de ser sanado? ¿Qué cosas hizo después de ser sanado?

Reflexiona
1. ¿Alguna vez he pensado que las riquezas podrían producir tristeza? (Lee el v.22) Si las riquezas y las posesiones no producen alegría ¿Qué es lo que debo buscar con diligencia?
2. ¿Qué actitudes puedo aprender e imitar de Bartimeo (antes y después de ser sanado)?

Marcos 11
Lee Marcos11

1. ¿Cómo fue la entrada de Jesús a Jerusalén? ¿Cómo reaccionó la gente? ¿Qué hizo Jesús cuando entró?
2. ¿Qué cosas sucedieron al día siguiente?
3. ¿Cómo reaccionaron los escribas y los principales sacerdotes?
4. ¿Qué sucedió un día después?
5. ¿Por qué los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos no quisieron responder con sinceridad a Jesús la pregunta que Él les hizo sobre el bautismo de Juan?

Reflexiona
1. Cuando Jesús entra a Jerusalén y va al templo lo que hace es “mirar alrededor todas las cosas”. Él está atento y mira todas las cosas (Lee Hebreos 4:13) ¿Estoy viviendo consciente de eso? Eso es a lo que la Biblia le llama vivir en el temor de Dios.
2. En el v.24 Jesús nos hace una promesa, en los v.25-26 nos explica cómo llegar a obtener esa promesa. Esa promesa es para los discípulos, no para la gente en general, ni siquiera para los simpatizantes. Para obtener esa promesa debo ser primero un discípulo de Cristo, y un discípulo es el que ha cumplido Marcos 8:34-35. Eso me explica el v.26. No es que el perdón de Dios esté condicionado a algo que yo haga (Su perdón es gratuito, no es por obras: Efesios 2:8-9) sino que alguien que ha recibido su perdón vive Marcos 8:34-35 y el fruto del amor de Dios es perdonar. ¿Estoy viviendo eso?

Marcos 12
Lee Marcos12

1. ¿A quiénes les está contando Jesús la parábola de la viña?
2. ¿Con qué intención le hicieron a Jesús la pregunta sobre el tributo?
3. ¿Por qué erraban los que le preguntaron sobre la resurrección?
4. ¿Qué le respondió Jesús al escriba que aprobó su respuesta a lo de la resurrección?
5. ¿Cuáles son las características de los escribas que Jesús dice que debemos evitar?
6. ¿Cuál fue la diferencia entre la ofrenda de la viuda pobre y la de los demás?

Reflexiona
1. En el v.24 Jesús dice que la razón por la que los saduceos yerran es porque no conocen las Escrituras, y al desconocer las Escrituras desconocen el poder de Dios. ¿Diría lo mismo de mí? ¿Estoy constantemente buscando conocer a Dios mucho más en Su Palabra?

2. Lee el v.34 (la respuesta de Jesús al escriba). ¿Cuál es la diferencia entre “no estar lejos del reino de Dios” y “estar dentro del reino de Dios”? El escriba estaba cerca pero no dentro. ¿Dónde estoy yo?

3. ¿Cuál es la diferencia de las motivaciones entre los escribas de los que Jesús habla en los v.38-40, los ricos que ofrendan mucho y la viuda que echó dos blancas? ¿Cuál es mi motivación al hacer las cosas que hago por El Señor?

Marcos 13
Lee Marcos13

1. ¿Qué cosas deben suceder aunque todavía no es el fin?
2. ¿Cuándo es que el Espíritu Santo hablará por los discípulos?
3. ¿Qué hay que hacer cuando se vea la abominación desoladora?
4. ¿Qué sucederá aquellos días después de la tribulación?
5. ¿Cuáles son las indicaciones que Jesús nos da en el v.33?

Reflexiona
1. Después de decir “mirad”, Jesús da siempre unas indicaciones importantes que debemos estar cuidando. ¿Cuáles son esas indicaciones? ¿Las estoy cumpliendo?

2. Pensar en el fin de los tiempos es algo que a todos nos puede impactar, pero normalmente nos impacta sólo por un momento y luego regresamos a nuestras actividades cotidianas creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo y que nada va a cambiar. Cuando vivo cotidianamente esperando el regreso de nuestro Señor, y sabiendo que Él podría regresar mañana mismo, mi forma de vida cambia radicalmente. Los apóstoles vivieron sus vidas como si Jesús fuese a regresar inmediatamente. ¿Cómo afectaría mi vida si yo creyera que Jesús regresaría dentro de un mes? ¿Cómo se modificarían mis prioridades si yo pensara que nuestro Señor regresaría por nosotros dentro de 30 días?

Marcos 14
Lee Marcos14

1. Los sacerdotes y escribas no querían prender a Jesús durante la fiesta para no hacer alboroto, pero sucedió algo en Betania que les hizo cambiar de parecer. ¿Qué sucedió en Betania que molestó tanto a los sacerdotes?
2. ¿Cómo iban a encontrar el lugar dónde celebrar la pascua?
3. ¿Qué sucedió en la cena?
4. ¿Qué hicieron antes de salir hacia el monte de los Olivos? (v.26)
5. ¿Cómo reaccionó Pedro ante el anuncio de Jesús sobre su negación?
6. ¿Cómo se sentía Jesús en Getsemaní?
7. ¿Qué sucedió en el momento en que prendieron a Jesús?
8. ¿Cuál fue la declaración que hizo Jesús para que el sumo sacerdote rasgara sus vestiduras y sentenciara a muerte a Jesús?
9. ¿Qué hizo Pedro después del arresto de Jesús?

Reflexiona
1. El v. 11 me muestra que Judas no tuvo un momento de debilidad y cayó en tentación y nada más, sino que tenía ya un patrón de vida porque él “buscaba” oportunidad para entregar a Jesús. Estaba haciendo algo premeditado, ¿En algún área de mi vida estoy buscando una oportunidad para pecar, y luego le echo la culpa a la tentación?

2. Si yo hubiese sido uno de los discípulos que envió Jesús a preparar el lugar para la pascua, ¿hubiese ido? O ¿habría dicho: “lo que Jesús me pide no tiene sentido… ir a buscar a un hombre con un cántaro y luego seguirlo… y además la habitación ya debería estar preparada…”? ¿Qué hago si lo que Jesús me pide suena raro o impráctico o absurdo, de todos modos obedezco o no?

3. Jesucristo tenía el poder de decidir si ir o no a la cruz, pero sujetó todo su poder a la voluntad del Padre. Por eso dijo “no lo que yo quiero, sino lo que Tú”. ¿Mis oraciones las sujeto a Su Voluntad confiando en que lo que Dios quiere es mejor que lo que yo quiero? O ¿termino mis oraciones pensando en algo así como: “Señor, lo que he pedido eso es lo que tienes que hacer.”? ¿Cómo deberíamos orar?

Marcos 15
Lee Marcos15

1. ¿Qué sucedió muy de mañana? ¿Qué había sucedido la noche anterior? (Repasa el capítulo 14)
2. ¿Con qué se maravillaba Pilato?
3. ¿Quién era Barrabás?
4. ¿Qué sucedió en el pretorio de Pilato?
5. ¿Cuál fue la causa por la que crucificaron a Jesús? (v.26)
6. ¿Qué cosas sucedieron entre la hora tercera (v.25) y la hora novena (v.34)?
7. ¿Qué cosas sucedieron a la muerte de Jesús?
8. ¿Qué hizo José de Arimatea?

Reflexiona
1. Haz una lista de cada uno de los personajes que intervienen en este capítulo y medita en cómo reaccionó cada uno de ellos, qué fue lo que hicieron o dijeron, ante Jesucristo crucificado. ¿Con cuál me identifico? ¿Qué actitudes o cosas puedo imitar? ¿Qué actitudes debo cuidar de no hacer?

Marcos 16
Lee Marcos16

1. ¿Quiénes fueron al sepulcro de Jesús, y a qué hora?
2. ¿A quién vieron? ¿Qué fue lo que les dijeron?
3. ¿Cómo estaban los discípulos cuando María Magdalena fue a decirles que Jesús había resucitado? ¿Cómo reaccionaron los discípulos ante esa noticia?
4. Cuando Jesús se les apareció a los once, ¿qué fue lo que les dijo?
5. En palabras de Jesús, ¿quién será condenado? (v.16)
6. ¿Cuál es el propósito de las señales? (v.20)

Reflexiona
1. ¿Qué he aprendido de Jesucristo a lo largo del evangelio de Marcos?
2. ¿Qué he aprendido acerca de mí mismo en este tiempo de lectura?