13. Entendiendo lo Figurado

55. Entendiendo lo figurado – Parte 1

El lenguaje figurado es parte de nuestras conversaciones diarias: “casi morí de vergüenza”; “aquí hay gato encerrado”. Los escritores bíblicos no son diferentes; ellos llenaron sus escritos con imágenes vividas. David comparó a la persona que sigue la Palabra de Dios como un árbol lleno de vida. Jesús llamó sepulcros blanqueados a los líderes judíos. Así que el uso del lenguaje figurado es muy común en la Biblia, pero ¿cómo deberíamos interpretarlo? ¿Cuándo deberíamos tomarlo literal y cuándo es figurado? Aquí hay un consejo.

Use el sentido literal, a menos que haya una buena razón para no hacerlo:

Cuando leemos nuestras Biblias debemos hacerlo tomando el sentido llano o literal de las palabras a menos que haya una buena razón para no hacerlo. Por ejemplo, cuando Jesús llamó hijos del trueno a Juan y Jacobo no deberíamos pensar que lo eran literalmente sino que se utiliza el lenguaje figurado para expresar cómo era el carácter de estos dos discípulos.

56. Entendiendo lo figurado – Parte 2

Use el sentido figurado cuando el pasaje le indica que debe hacerlo:

Algunos pasajes nos dicen directamente que están escritos en un sentido figurado. Por ejemplo, cuando se nos narre un sueño o haya visiones es de esperarse que encontremos lenguaje figurado. Un ejemplo sería el sueño de Faraón en Génesis 37 o las visiones de Daniel en los capítulos 7-12.

Reconocer cuando la Biblia utiliza el lenguaje figurado nos ayudará a una mejor interpretación y aplicación del pasaje que estemos estudiando.

57. Entendiendo lo figurado – Parte 3

Para identificar el sentido figurado, también requerimos de sentido común. Consideremos Apocalipsis 1:16 donde el Señor aparece y “de su boca salía una espada de dos filos“. ¿Qué significó esto? ¿Es esto literal? Difícilmente. La explicación más probable es que se trate de lenguaje figurado.

Un estudio de la palabra “espada”, por medio de un diccionario bíblico, revela que ésta era la espada larga que usaban para las ceremonias de victoria y juicio. Era la espada que cargaba el rey conquistador. Así, la espada que sale de la boca de Jesús es símbolo de su victoria, autoridad y juicio.

Así el lenguaje figurado puede comunicar algo de manera descriptiva y precisa.

58. Entendiendo lo figurado – Parte 4

Use el sentido figurado si el sentido literal involucra algo inmoral:

En Juan 6:53-55, Jesús enfrenta a ciertos judíos con estas palabras.

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

¿Estaba Jesús sugiriendo que sus seguidores se convirtieran en caníbales? Esto no solo iría contra las enseñanzas del A.T. sino seria algo inmoral contrario al carácter de Dios.

Más adelante en la historia, Jesús dijo:

El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Juan 6:63

Jesús estaba hablando de recibir su palabra y creer en Él; no de comer su carne literalmente.

59. Entendiendo lo figurado – Parte 5

Use el sentido figurado si la expresión es una figura del habla obvia:

Con mucha frecuencia, la Biblia nos indica cuando está utilizando lenguaje figurado. Los símiles, por ejemplo, utilizan la palabra como y así para hacer comparaciones. Aquí hay unos ejemplos:

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.

Salmos 42:1

Los hizo saltar como becerros;
Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos.

Salmos 29:6

El sentido figurado en la Biblia solo tiene sentido se se lee de esa manera; por ejemplo:

La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.

Isaías 24:23

En este pasaje se está personificando al sol y la luna.

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

1 Corintios 15:55

Aquí Pablo está empleando una forma conocida como apóstrofe refiriéndose a una cosa como si fuera una persona.