2. ¿Podemos confiar en la Biblia?

4. La Biblia es una Unidad

La Biblia presenta una unidad única, pues es un compilado conformado por 66 libros, escrito alrededor de un periodo de 1600 años, por mas de 40 autores de diferentes trasfondos y en tres idiomas distintos. Sin embargo, la Biblia está unida por el tema de Dios, su relación con la humanidad y el plan de redención. Cada libro, sección, párrafo, versículo, desarrollan, expanden y se relacionan con la historia de salvación.

Es por esta razón que la mejor manera de comprender las Escrituras es relacionar todas sus partes.

5. La Biblia es la revelación de Dios

La Biblia se presenta a sí misma como la verdad revelada de Dios. La palabra “revelación” significa descubrir, como el acto de quitar una cortina y dejar ver lo que hay detrás. En las Escrituras, Dios ha revelado cosas de sí mismo que no se podrían conocer de otra manera. Por decirlos así, Dios ha quitado el velo para que lo podamos conocer. Dios se revela progresivamente a través de cada libro de las Escrituras, de manera, que solo a través de la unidad de la Biblia podemos conocer todo lo que ha querido mostrarnos.

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”
Lucas 24:27

6. La Biblia es inspirada por Dios

El teólogo B.B. Warfiel dijo: “La Biblia es la Palabra de Dios, de tal modo que cuando la Biblia habla, Dios habla”. Esta es una buena descripción de la inspiración. La palabra “inspirados” describe a un barco moviéndose bajo la influencia de un fuerte viento. De esta misma manera, Dios es el origen de las escrituras y quién movió a los autores humanos a través de sus personalidades, su cultura y su contexto, a registrar su revelación por escrito. Sin lugar a duda sus personalidades, estilos literarios, perspectivas y distintivos están reflejados en la Biblia, pero sus relatos son mas que palabras humanas, son la Palabra de Dios.

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana , sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
2 Pedro 1:20-21

7. La Biblia es inerrante

Para que la Biblia sea autoritaria debe ser verdadera. La inerrancia implica que tenemos una Biblia confiable, completamente veraz en todos o que enseña en cuanto a su mensaje, propósito y contexto. El mayor testigo de la veracidad de la Escritura es el Señor Jesús, quien dijo ser el cumplimiento de la historia que narra el A.R. Creer que la Biblia es inerrante no significa que tomemos cada frase en un sentido rígido literal, debemos tomar en cuenta que la Biblia se escribió en distintos estilos literarios como la narrativa, poesía, discurso, etc.
El mensaje de la Biblia es veraz en todo lo que enseña, interpretada correctamente en su contexto.

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una gota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”
Mateo 5:17-18