11. Claves de Interpretación

45. El contexto literario

La Biblia es un libro de sesenta y seis libros, todos unidos en uno solo. Es una unidad completa. En este principio cobra gran importancia esta clave de interpretación: El Contexto.

El contexto literario se refiere a lo que va antes y después del pasaje en estudio. El contexto literario de cualquier versículo es el párrafo al cual pertenece, la sección a la cual pertenece este párrafo, y el libro al cual pertenece dicha sección. Dada la unidad de las Escrituras, el último contexto de un libro es la Biblia completa.

46. Contexto histórico y cultural

Se ha dicho que el contexto es un conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente. Al estudiar la Biblia debemos tomar en cuenta no solo el contexto literario (lo que está antes y después del pasaje en estudio) sino los diferentes tipos de contextos que existen.

Contexto Histórico: En otras palabras, ¿cuándo sucedió esto? ¿En qué lugar de la historia encaja esto? ¿Qué otras cosas estaban pasando en el mundo de aquel entonces? ¿Cuáles fueron las influencias sociales, políticas, económicas que afectaron al autor mientras escribía? El contexto histórico nos puede ayudar a comprender el significado del pasaje que estudiamos. Por ejemplo, al estudiar el libro de Rut nos ayuda saber que se sitúa en el tiempo de los Jueces, un momento crítico en la historia de Israel.

Contexto Cultural: La cultura tiene una influencia poderosa en todas las formas de comunicación, y las culturas en los tiempos tuvieron un profundo efecto al momento de escribir la Biblia. Así que, mientras más sepamos acerca de las culturas antiguas, mayor comprensión tendremos del texto.

47.Contexto geográfico

La geografía es un asunto sumamente importante para la interpretación de las Escrituras. En el capítulo 4 de Marcos, los discípulos estaban cruzando el Mar de Galilea cuando de repente se formó una tormenta que Jesús calmó milagrosamente.

Cuando conocemos la geografía del lugar comprendemos cómo las características en torno al Mar de Galilea provocaban tormentas violentas como la de la historia de Marcos.

Investigar el contexto geográfico responde a preguntas cómo: ¿Qué características topográficas hacían única a aquella región? ¿Qué tan lejos estaba esta ciudad de otras mencionadas en el texto? ¿Cómo era el clima? ¿Qué tan grande era la ciudad? ¿Cuál era la importancia de este lugar?

Por medio de un atlas o diccionario bíblico podemos aprender de la geografía de lugares mencionados en la Biblia.

48. Contexto teológico

Hemos aprendido que el contexto es un conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente y que existen diferentes tipos de contextos como el histórico, literario o geográfico. Cuando se trata del estudio bíblico, el “contexto teológico” es de suma importancia para comprender el significado de un pasaje.

La Biblia no cayó del cielo como una obra terminada sino que tomó muchos años para unirse. Durante ese tiempo, Dios reveló más y más de su mensaje a los autores. Este tipo de proceso se le llama “revelación progresiva”. Con el paso del tiempo, Dios fue revelando la verdad de su Palabra.

Por esta razón, es importante localizar cada pasaje de la Biblia en el fluir de la historia bíblica. Algunas preguntas que nos ayudan a descubrir el contexto teológico son: ¿Qué sabía el autor acerca de Dios? ¿Cómo adoraban las personas de aquel tiempo? ¿En qué lugar encaja este pasaje con el resto del mensaje de la Biblia?

Un comentario o diccionario bíblico es una herramienta que nos ayuda a conocer el contexto teológico de un pasaje en la Biblia.

49. La Comparación

La comparación hace referencia a comparar las Escrituras con las Escrituras. Es decir, la mejor interpretación de la Biblia es la Biblia misma. Ya que el mensaje de la Biblia es una historia unificada, cuando comparamos un pasaje de las Escrituras con otro, su significado se hace más evidente. Las partes tienen más sentido a la luz del todo completo.

Una “Concordancia Bíblica” es una herramienta que nos permite seguir ciertos términos y conceptos de un libro a otro de la Biblia. Así al compararlas podemos profundizar en el significado de un pasaje. Por ejemplo si estudiamos la vida de Moises, una concordancia nos ayudaría a encontrar todas las referencias que se hacen el A.T. y N.T. sobre la vida de Moises.

Puedes intentarlo esta semana: Toma un personaje de la Biblia como Moisés, Daniel o Abraham y descubre lo que la Biblia dice acerca de ellos utilizando una concordancia.

50. La Cultura

La Biblia es la palabra de Dios para todos pero fue escrita en un tiempo y cultura en particular. Por esta razón, es importante conocer el contexto cultural para comprender su significado. Prestar atención al contexto cultural de la Biblia es conocer los factores que llevaron a los autores bíblicos a escribir lo que escribieron, las influencias que tuvieron y lo que sucedió como resultado de su mensaje.

Un ejemplo de la importancia de conocer la cultura se encuentra en 1 Corintios 8. En este capitulo, Pablo trata con el problema de comer carne ofrecida a los ídolos. No es precisamente un problema que enfrentamos hoy pero lo fue para los cristianos del primer siglo. Así que si queremos comprender la importancia de este capítulo, y cómo aplicarlo correctamente a nuestras vidas, debemos conocer cuál era el problema que enfrentaban los creyentes en Corinto.

Cuando estudiamos cualquier porción de las Escrituras debemos asegurarnos de conocer su trasfondo para que podamos comprender su significado correctamente. Los diccionarios, manuales o comentarios bíblicos nos ayudan a comprender el trasfondo cultural de la Biblia.

Ahora, estudiemos juntos. Lee Daniel 1-2 y con la ayuda de un Diccionario o Comentario Bíblico descubre cuál es el trasfondo de estos capítulos.