12. La Consulta

51. Concordancia Bíblica

La consulta involucra consultar fuentes secundarias. Ellas pueden arrojar luz sobre el texto, ayudándole a encontrar mayor sentido a lo que está estudiando. Cuando estudiamos la Biblia de forma personal, nunca quisiéramos caer en un estado de arrogancia pensando que tenemos todas las respuestas.

Muchos han transitado esta senda del estudio antes que nosotros y nos han dejado valiosas ayudas. Hay muchas herramientas que nos ayudarán a profundizar en el estudio bíblico.

Concordancias. Una concordancia es una especia de índice de la Biblia. Contiene la lista de palabras bíblicas, ordenadas alfabéticamente, con las referencias indicando dónde aparecen. Una concordancia nos puede ayudar a localizar un pasaje y podemos hacer un estudio de alguna palabra en la Biblia. Una concordancia exhaustiva contiene cada una de las palabras del texto bíblico.

52. Diccionarios Bíblicos

Consultar fuentes secundarias puede arrojar luz sobre el texto bíblico ayudándonos a encontrar mayor sentido a lo que estamos estudiando. Hay muchas herramientas que nos ayudarán a profundizar en el estudio bíblico.

Los Diccionarios Bíblicos proveen de una enorme cantidad de información interrelacionada con la Biblia. Aquí hay ejemplos de algunos Diccionarios Bíblicos.

Vine, Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento Exhaustivo. Este diccionario es especialmente útil para conocer el significado, trasfondo y diferentes usos de palabras claves en el A.T. y N.T.

Diccionario Bíblico Certeza. Por medio de un diccionario podemos buscar palabras y términos bíblicos como Babilonia, Arca del Pacto o Lugar Santísimo y encontraremos información, imágenes y referencias respecto al tema que buscamos.

53. Manuales Bíblicos y Atlas

Consultar fuentes secundarias puede arrojar luz sobre el texto bíblico, ayudándonos a encontrar mayor sentido a lo que estamos estudiando. Hay muchas herramientas que nos ayudarán a profundizar en el estudio bíblico.

Manual Bíblico. Un recurso relacionado con los diccionarios es el Manual Bíblico. Es un tipo de enciclopedia de un solo volumen.

Atlas Bíblico. A través de un Atlas Bíblico podemos conocer el contexto geográfico de los lugares que menciona la Biblia. Podemos comprender, por ejemplo, el papel que jugó la geografía en los viajes misioneros de Pablo.

54. Comentarios Bíblicos

Consultar fuentes secundarias puede arrojar luz sobre el texto bíblico, ayudándonos a encontrar mayor sentido a lo que estamos estudiando. Hay muchas herramientas que nos ayudarán a profundizar en el estudio bíblico.

Existen varios retos cuando estudiamos la Biblia: la cultura en la que fue escrita; muchas de las costumbres y prácticas de esa época, etc. Los comentarios buscan proporcionar comprensión de lo que está enseñando la Biblia y son de gran ayuda para pasar las barreras del entendimiento. Es como tener un maestro con gran experiencia sentado a nuestro lado durante nuestro estudio bíblico.

Por otro lado, podríamos caer en la tentación de depender demasiado de los comentarios bíblicos en lugar de buscar conocer el texto por nosotros mismos. Debemos recordar que los comentarios bíblicos son la opinión de un maestro y son un recurso útil en el estudio de la Biblia pero no fueron inspirados.

Hay una gran cantidad de comentarios Bíblicos disponibles. Los hay de un solo volumen cubriendo el A.T. y N.T. y también por cada libro de la Biblia.