6. Seis cosas que buscar (Parte 1)

24. 1) Las cosas que son enfatizadas

Cuando observamos la Biblia estamos respondiendo a la pregunta ¿Qué es lo que veo? Por esta razón es importante observar correctamente. Una de las cosas importantes que debemos buscar al leer la Biblia son las cosas que un pasaje o un libro enfatiza más. Aquí hay algunos consejos de cómo hacerlo

Cantidad de espacio

El libro de Génesis dedica del capítulo 1 al 11 a la historia universal (de la Creación a Babel) pero dedica del 12 – 50 a la historia de Abraham y su familia. Mediante este énfasis podemos observar que la historia de Israel es clave en el libro de Génesis así como en el resto de la Biblia.

Propósito declarado

Muchas veces los escritores bíblicos suelen enfatizar el propósito al proponerlo directamente. Un ejemplo es Juan 20:30-31.

Orden

Otra manera en la que los autores enfatizas sus ideas es en el orden en que las presentan. En el relato del evangelio antes de que Jesús comenzara su ministerio, primero fue bautizado y aprobado por Dios pero luego es probado por Satanás y venció. El orden es significativo.   

De lo menor a lo mayor y viceversa

Muchas veces los autores bíblicos enfatizan sus ideas cuando las historias progresan hasta un capítulo clave que es el clímax, pero también puede que al comienzo del libro un capítulo sea clave y el resto tiene sentido a partir de allí.

25. 2) Las que son repetidas

Tal vez no exista una herramienta más poderosa en la enseñanza que en la repetición. La repetición refuerza el aprendizaje. Una manera de encontrar la idea principal de un pasaje es buscar aquellas cosas que se repiten. A continuación enumeramos algunas de ellas para observar.   

Términos, frases y cláusulas

Las Escrituras constantemente repiten términos, frases y cláusulas para enfatizar su importancia. Un ejemplo sería Hebreos 11 donde la frase “por la fe” se repite 18 veces. Cada una de estas repeticiones son ejemplos de personas que vivieron por fe.   

Personajes  

También hay secciones donde un personaje bíblico aparece en varias ocasiones. Un ejemplo seria el libro de Hechos cuando se presenta Bernabé y después reaparece en un lugar estratégico en la historia.

Incidentes y circunstancias

A veces un escritor enfatiza algo mediante la repetición de un incidente o circunstancia particular. En el libro de Jueves, la frase “entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor” se repite y enmarca un conjunto de situaciones en donde el pueblo volvía al pecado constantemente.

26. 3) Las que están relacionadas

Las cosas relacionadas son los elementos que tienen alguna conexión o interacción . Sin embargo esto no significa que porque una cosa esté al lado de otra exista una relación debe haber algún tipo de interacción o conexión. Aquí hay tres tipos de relaciones en la Biblia

De lo general a lo específico

Este tipo de relación va de la gran escena a los detalles o de una categoría a sus miembros individuales. En Mateo 6 comienza Jesús diciendo

“Cuiden de no hacer sus obras de justicia delante de los hombres para ser vistos”

luego de este principio general, Jesús da ejemplos particulares como la oración y el ayuno.

Preguntas y respuestas

Las preguntas son una herramienta de la comunicación que nos obliga a pensar. En la carta a los Romanos Pablo dirige su discurso a través de preguntas y respuestas.

“Ahora bien, ¿Deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ?Cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?”
Romanos 6:1-2 (NTV)

Causa y efecto

En la Biblia encontramos toda clase de relaciones de Causa y Efecto. Podemos hacer las siguientes preguntas a un pasaje ¿Qué sucedió aquí? ¿Por qué los personajes llegaron a este lugar?, ¿por qué reaccionaron de esta manera?